Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿Está requerido haber estudiado chino para ser parte del programa?

No, los estudiantes no necesitan haber estudiado chino antes de venir al TBC. Eso sí, se requiere de todos los estudiantes que una de sus asignaturas en el TBC sean las clases de chino.

¿Cuántos estudiantes suelen participar en el programa?

The Beijing Center suele acoger de 50 a 60 estudiantes cada semestre. Los estudiantes vienen de instituciones y universidades de los Estados Unidos y algunas otras instituciones internacionales.

No soy estudiante de la Loyola University Chicago. ¿Cómo se me convalidan las clases?

Todos los estudiantes que estén pensando en participar en nuestro programa deben hablar con el departamento de estudios internacionales de su universidad o consultar la página web de ésta misma para saber acerca del proceso de convalidación. Normalmente, suele requerírsele al estudiante que mande la descripción de la asignatura o el programa de estudios a un miembro de la facultad o jefe de estudios de cara a la convalidación de la asignatura en cuestión. Si este es el caso, encontrarán los planes de estudio para todas nuestras asignaturas en la página web del TBC.

¿Cómo me registro en una asignatura?

Todos los estudiantes se registrarán para las asignaturas concretas que quieren cursar utilizando el sistema online para estudiantes de Loyola University Chicago, LOCUS. Una vez que el TBC les haya dado el visto bueno en el proceso de admisión, los estudiantes deberán familiarizarse con cómo registrarse en el sistema y cuándo registrarse para las asignaturas pertinentes. El registro suele ser en mayo para el semestre de otoño y en noviembre para el semestre de primavera. Los estudiantes que estén cursando clases intensivas de chino, en el nivel básico, intermedio o avanzado, se registrarán para dos cursos sucesivos durante el semestre. Los estudiantes reciben así dos notas durante el semestre que se suman para el resultado global. Cada parte de la clase intensiva de chino equivale a tres horas según el sistema de  créditos.

¿Hay oportunidades de voluntariado o servicio a la comunidad en Beijing?

A lo largo de los años, una parte importante de la experiencia de los estudiantes en el TBC ha sido el tener oportunidades de voluntariado. Voluntariado y servicio a la comunidad permiten una inmersión más intensa y la oportunidad de ayudar a la comunidad. Algunos ejemplos: enseñar inglés a migrantes rurales chinos, liderar sesiones de juegos con niños en un orfanato, y visitar a jóvenes afectados por parálisis cerebral.

¿Podré trabajar durante mi estancia en China?

La ley China prohíbe estrictamente a aquellas personas que residen en China con un visado de estudiante ser contratados o remunerados laboralmente. No obstante, TBC ofrece prácticas curriculares para los estudiantes que cumplen los requisitos. Para más información, por favor visite nuestra página de Internship.

¿Es Beijing una ciudad segura?

Beijing es una ciudad muy segura; sin embargo, como todos los destinos, los estudiantes siempre deben estar atentos de cuanto pasa a su alrededores y de sus cosas personales. Esta prohibido llevar armas de fuego y el crimen no es muy común. Todos los estudiantes deben registrarse en la embajada de su país para poder recibir noticias y alertas de seguridad. TBC cuenta con un dispositivo para emergencias o en caso de situaciones de crisis.

¿Cómo se vive en un entorno socio-político como el de China?

Vivir en un régimen comunista como el de la China de hoy no es necesariamente, a ciertos niveles, muy diferente a vivir en un país con un sistema político democrático. La gente va a trabajar, pasa tiempo con sus familias, van a comer con amigos, quedan para ir al cine, etc. Una de las diferencias más obvias es la censura en el Internet, un “Gran Cortafuegos” que impide el acceso a redes sociales comunes en Occidente y a ciertas páginas “sensibles” para China (hasta la fecha usando un buen VPN puede tenerse acceso a ellas también dentro de China.) En otros aspectos de tu vida en China sentirás quizá otras diferencias en grados más sutiles: las leyes no son puestas en cuestión ni públicamente criticadas, muchos negocios son propiedad del estado, y la lealtad a un determinado concepto de país es una forma de vida. En general China es un país extremadamente seguro y donde no surgen complicaciones, especialmente para extranjeros respetuosos con la ley.

¿Cómo es la calidad de la comida y el agua en Beijing?

Muchos restaurantes no refrigeran sus productos pues la comida es fresca y cocinada diariamente, con ingredientes directamente traídos de mercados locales. El agua de grifo no es potable –tampoco para la gente local-, pero sí suele servirse agua hervida que se puede beber sin problemas. En cualquier caso, el agua embotellada es barata y está disponible en todas partes. Durante las horas de oficina los estudiantes tienen agua a su disposición en la oficina de Student Development.

 

¿Podré participar en misa o tener momentos de oración común?

Para muchos estudiantes, estudiar en China no sólo será un tiempo para crecer intelectualmente, sino también espiritualmente. TBC está preparado para acompañar espiritualmente a los estudiantes y celebrar con ellos o referirles a lugares de culto en la ciudad.. También hay iglesias protestantes, pagodas, sinagogas, templos taoístas y mezquitas. Pregunte a su ministro/pastor/etc., su embajada, o haga sin más una búsqueda para encontrar direcciones y horarios de culto.

¿Necesito vacunas?

No, aunque hay varias recomendadas, a saber, la vacuna de la hepatitis A para todos los estudiantes y la vacuna de la fiebre tifoidea para todos los estudiantes del semestre de primavera (de Enero a Mayo). Normalmente no necesitará la vacuna de la malaria o de la rabia para ir a los viajes grupales, pero lo ideal en este punto es conferir con su doctor o con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades el estado actual de la cuestión en lo que toca a vacunas para China.

¿Tendré tiempo libre para viajar por mi cuenta?

El programa del TBC incluye dos semanas de Excursión Académica al principio de cada semestre. Cada semestre habrá cortos periodos de tiempo durante las fiestas nacionales los estudiantes pueden aprovechar para viajar por su cuenta. Viajar por China se ha vuelto más fácil con los trenes de alta velocidad. Es importante saber que los estudiantes que quieran salir de China continental durante el semestre tendrán que tramitar un cambio en su visado una vez en China.

¿Cuánto dinero debo planear llevar?

Preparar un presupuesto semestral para la estancia en China es algo muy personal. Nuestros estudiantes gastan una media de 1.000-3.000 $por semestre. Hay servicios y restaurantes occidentales por todo Beijing, pero suelen ser caros. Recomendamos que nuestros estudiantes encuentren un equilibrio entre el tipo de comida al que están acostumbrados y las opciones locales chinas, que son más baratas. Por favor, lean nuestra estimación de gastos para la vida cotidiana a modo de referencia.

Para traer dinero a China muchos estudiantes traen su tarjeta de débito de su país y sacan dinero chino de los cajeros en China. Hay varios cajeros en el campus de UIBE. El uso de tarjetas de crédito está incrementando en China pero muchos sitios sólo aceptan dinero en efectivo. Es muy importante que alertes a tu banco que vas a viajar internacionalmente y sepas cuáles son las cuotas que tu banco carga por el uso de cajeros extranjeros y cuotas de transacciones.

¿Cómo hacer la solicitud de plaza en el TBC?

Todos los estudiantes que quieran estudiar en el The Beijing Center deben completar online nuestro formulario de inmatriculación. Para más información sobre los requisitos para la solicitud de plaza, las fechas y plazos, por favor visite la página de Admission.

He escuchado que determinadas páginas web están bloqueadas en China, ¿cómo podré hablar con mi familia y amigos de fuera de China?

Es verdad que bastantes servicios web como Gmail y Facebook están bloqueadas. Recomendamos que se descarguen un VPN antes de salir de su país. Para el ordenador hay normalmente subscripciones VPN de pago, para teléfonos móviles hay algunas aplicaciones de VPN gratis disponibles.

WeChat es una aplicación o red social muy popular en China. Es la vía de comunicación más popular y puede ser usada para una variedad de cosas como comprar billetes de tren, pedir taxis, y mucho, mucho más. Podría ser buena idea que sus familiares y amigos se lo descargasen y abriesen una cuenta para tener una forma de comunicación efectiva con ellos.

¿Podré usar mi teléfono?

Cada compañía telefónica es diferente, así que tendrá que comprobarlo con ellos. Recomendamos adquirir una tarjeta SIM china una vez que llegue (La oficina de Student Development ayudará con esto en la semana de orientación). Si tiene un teléfono GSM, puede cambiar la tarjeta SIM fácilmente. El coste para usar el teléfono es relativamente barato en China, y si tiene un iPhone, iMessage es una buena forma de comunicarse con gente en su país que no tiene WeChat.

¿Es la polución en el aire muy seria en China?

Cuando los niveles de polución del aire en Beijing suben a valores muy altos, se ofrece información al respecto y se toman medidas. Puede ser muy difícil trabajar con la polución en Beijing pero algo muy importante que hay que tener en cuenta es que no suele haber más de 3 o 4 días seguidos de alta contimación. Hay muchos días y semanas durante el semestre en el que la atmósfera está clara y hay muy pocos problemas con la calidad ambiental. A todos los estudiantes del TBC se les provee de una máscara para ayudar a combatir la polución de Beijing en los días en que los niveles son muy altos. Además, el TBC invirtió en 2016 en un sistema control remoto de filtración de aire de alta tecnología para todos los espacios públicos (clases, biblioteca, salas de estudio o recreo y oficinas administrativas), modernizando y sellando también las ventanas, puertas y sistemas de aire acondicionado. Con este sistema, los espacios públicos del TBC cumplen con las reglas más estrictas de la Organización Mundial de la Salud manteniendo el índice de partículas tóxicas “PM2.5” debajo de 10 µg/m3. Esto es mucho más bajo que el estándar actualexigido en China (PM2.5 de 35 µg/m3) e incluso que el estándar de Estados Unidos (12 µg/m3), y es considerado un nivel mundialmente seguro. Durante las sesiones de introducción los estudiantes reciben toda la información y herramientas necesarias para hacer frente a la polución en Beijing.