blog home好吃 | Food实习生 | Intern ExperienceChina Life: Student Blogs旅行 | Travel新闻 | NewsroomEspanolEventsService LearningThe Anton Library

Una colombiana muy oriental

March 13, 2019 – originally posted on https://issuu.com/pujaveriana/docs/hoy_en_la_javeriana_enero-febrero_2 

By Martín Pineda Gaviria

Paula Andrea González, estudiante de Ingeniería Civil, recibió el más alto reconocimiento del Centro de Estudios Chinos de Beijing por su destacada participación en la misión Matteo Ricci, S.J.

La estudiante de Ingeniería Civil, de la Pontificia Universidad Javeriana, Paula Andrea González Mojica, fue condecorada con el premio Living the Mission de otoño 2018, que otorga el Centro de Estudios Chinos de Beijing (TBC por sus siglas en inglés), al sobresalir por sus cualidades personales en la experiencia de la Misión Matteo Ricci, S.J.

El galardón Living the Mission reconoce en los estudiantes las habilidades y capacidades de integrarse en el país asiático en el transcurso del semestre en el TBC; y Paula siente que se convirtió en una embajadora de Colombia que demostró, con la energía, alegría y amabilidad de los colombianos, cómo con su intercambio se fortalecen los lazos de hermandad y cooperación entre los países al reunir diferentes culturas y hacer de sus compañeros amigos que se encontraron en un mundo diferente.

Reconocido como un ejemplo de misionero, Matteo Ricci fue el jesuita pionero en los diálogos entre Oriente y Occidente y la evangelización cristiana de China, cuando viajó al continente asiático en 1578. Logró adaptarse a las costumbres chinas y destacarse por sus cualidades personales que le permitieron desarrollar el mayor intercambio cultural entre Europa y China hasta ese entonces. 

Paula siguió los pasos del sacerdote al aventurarse a una tierra desconocida, y menciona que, además de sentir que él le abrió las puertas para su viaje, “lograr este reconocimiento como javeriana, significa que conseguí que mi intercambio fuera muy valioso”.

En su blog ‘Aventura en la Ruta de la Seda’, publicado en la página del TBC, narra una de las experiencias que más la marcaron y explica con detalles lo que es vivir una cultura diferente, pues en ella pudo explorar una ruta ancestral reconocida por su historia en relación a la actividad comercial entre Asia y Europa. Fue una experiencia que Paula definió como increíble al “poder caminar por esa misma ruta 700 años después de haber sido la única conexión por tierra entre estos dos hemisferios del mundo.”

“Viajar a China me cambió la vida, es una experiencia que le recomiendo a todas las personas. Allí aprendí a ser buena oyente y una persona interdependiente con los demás”, comenta la futura ingeniera, quien aparte de haberse destacado entre sus compañeros por su compromiso con la Misión consiguió hacer la práctica en la empresa TUS-Clean Energy del país asiático. Manifiesta, además, que en China se abren muchas puertas, pues “los contactos que he hecho son muy importantes para planear mis proyectos a futuro, que serán entre China y Colombia con el fin de disminuir el cambio climático”.

La ceremonia de clausura del TBC, en la cual se le entregó el reconocimiento, se realizó el 14 de diciembre de 2018, allí se presentaron reflexiones e historias sobre la estadía en Beijing y la experiencia de la misión Matteo Ricci, S.J. Sumado a ello, el pasado 21 de febrero le fue otorgada la beca de retorno Primavera 2019 que brinda el TBC a los estudiantes para apoyar la continuación de estudio en el Instituto.