blog home好吃 | Food实习生 | Intern ExperienceChina Life: Student Blogs旅行 | Travel新闻 | NewsroomEspanolEventsService LearningThe Anton Library

Chinese Singles’ Day y Todo Lo Que Pasa a las 11:11 del 11

By Laura Rojas-Aponte

Esta tarde, mientras comía en la cafetería conocí a dos nuevas amigas. Dos estudiantes de mundo a portas de graduarse de su maestría en traducción. Las dos se rieron cuando les pregunté por el tal Singles’ Day. Según me contaron, la festividad es una nueva práctica que se celebra principalmente entre los estudiantes universitarios por pura diversión. En concordancia, varios bares en Beijing ofrecen actividades para aquellos en busca del amor (qué cursi) y por eso también Munch, el restaurante estadounidense favorito de mis los gringos acá, organizó una sesión de citas rápidas en las que ofrecen pizza y café por solo 50 yuanes, la módica suma de 15.800 pesos colombianos.

La celebración promueve las ventajas de vivir sin ataduras, al tiempo que impulsa a la creciente población soltera de las principales ciudades a conseguir pareja. Sorpresivamente, lo mejor del Singles’ Day se aleja del romance, porque el once de noviembre es el día del año en el que los habitantes de la República Popular gastan más dinero en Internet.

Resulta que China compra en un día como hoy más que Estados Unidos en todas sus tiendas online durante el Black Friday y el Cyber Monday combinados. Las multimillonarias sumas, para colmo, son gestionadas por un solo gigante: Alibaba Group Holding Ltd. El Wall Street Journal reportó acá que los dos sitios web más grandes de Alibaba Group, Tmall y Taobao, generaron juntos $3.100 millones de dólares en remates el once de noviembre del año pasado. Mientras tanto, el Cyber Monday estadounidense —el lunes después de Acción de Gracias famoso por sus descuentos online— solo consiguió $1.400 millones de dólares. Tmall ofrece mercancíaonline de marcas reconocidas. Taobao, todo tipo de productos con los precios más bajos, es más bien un intermediario entre usuarios y fabricantes. Para presumir en la cafetería con mis dos amigas dije que me encantaba Taobao para comprar, pero que por desgracias no podía hacerlo con frecuencia porque no tengo tarjeta de crédito china. Otra vez se rieron.

La celebración en UIBE, la universidad en la que vivo, se concentró en elegir al soltero más atractivo y en pegar papelitos cursis con mensajes secretos para las tragas o para los prospectos de pareja en un muro roñoso frente a la cafetería. Lai y Yei, las damitas que mencioné, también me contaron que con tantas clases no les queda tiempo para mirar las super ofertas online, que incluyen desde joyería de imitación hasta planes vacacionales. Entren a mirar. Andrea, una amiga china menos reciente, me contó a manera de crítica que sus compañeras de cuarto habían gastado más de 1000 yuanes en Taobao ayer a la media noche.

Tal vez sobre mencionarlo, pero infortunadamente yo no participé del 11 del 11 innovando en la búsqueda del amor, tampoco celebré mi soltería y mucho menos subí mi autoestima con productos de promoción en la red. Eso sí, pensé en este tesorito de la editorial Jardín que cuenta en dibujitos lo que pasa mientras transcurren los sesenta segundos entre el minuto 11:10 y el 11:12. Recomendadísimo.